domingo, 12 de septiembre de 2010

La Proxemia

A todos nos ha pasado de repente, que nos sentimos invadidos, en algunas situaciones cotidianas de nuestras vidas. A veces cuando nos metemos a un ascensor, nos sentimos incomodos, al estar a una distancia muy reducida, con gente que no conocemos.

Un ejemplo también es el territorio físico que necesitamos en nuestro diario vivir, ya que de esto dependerá la buena relación que tengamos con las personas, que nos rodean.

Cuanto espacio necesitamos personalmente, el uso que hacemos de este, son interrogates que tienen que ver con la Proxémica.


El concepto de Proxémica fue propuesto por su mayor exponente Edward T. Hall. Este antropólogo Estadounidense e investigador intercultural fue el primero en plantear este término, en la publicación de su libro "La Dimensión Oculta", donde se expuso el término de proxémica como lo siguiente: “las observaciones y teorías interrelacionadas del empleo que el hombre hace del espacio, que es una elaboración especializada de la cultura”. La proxémica es muy importante, en lo que se refiere a comunicación, también en la manera en que una persona interactúe de acuerdo a la misma. Esto podrá generar una reacción del receptor de menera instantánea o indirecta.

1 comentario:

Nicolás Maureira dijo...

A veces es mejor conversar en espacios cerrados, como en una oficia comercial, con la puerta cerrada para evitar que escuchen los demás trabajadores, o en un camarín de futbol para que no se infiltren las cosas dichas a los otros equipos y/o periodistas.
Pero cuando nos escontramos en espacios cerrados reducidos con personas que no son confianza, simplemete nos hacemos los mudos, como fue el ejemplo que bien diste en el ascensor.
Según yo, la proxémica hace ver que la distancia si importa.