sábado, 4 de diciembre de 2010

¡Para no llevarse una mala sorpresa!

La proxémica cuando no la sabemos utilizar nos puede jugar una mala pasada, para evitar esto tenemos que tener en cuenta que la proxémica se divide en dos áreas que son : con respecto al espacio personal y acerca la de la conducta territorial humana.

El espacio personal se refiere a ese espacio al que no dejamos pasar a nadie a menos que sea invitado,este es acerca de la proximidad física en la interacción y al contacto personal. Así hay variaciones con respecto al tipo de culturas y al tipo de situación, por ejemplo entre parejas de novios aceptamos que haya una menor proximidad, también debemos tener en cuenta que entre mujeres siempre hay una menor cercanía que entre hombres.

El contacto físico también es más posible en unas situaciones que otras, es más viable cuando cuando alguien quiere persuadir en vez de ser persuadido, al hacer un favor en vez de agradecerlo, al dar una orden más que al obedecerla, al escuchar los problemas de alguien más que al expresar sentimientos de desagrado. Al dar un abrazo o un apretón de manos, al conciliar algo, al saludar hay que tener en cuenta que debe haber una coherencia con como lo expresamos, en estos casos hay que ser acogedor, afectuoso o amable, porque o si no nos llevaremos el disgusto de la otra persona.

En cuanto al contexto cultural, un japones se puede sentir invadido y molesto al recibir un fuerte apretón de manos por parte de un occidental al cerrar un acuerdo, ya que los japoneses no utilizan este tipo de gesto.