sábado, 18 de septiembre de 2010

Zona Personal


Esta zona va desde los 46 a 122 cm de distancia, en esta solo tienen acceso esas personas a las que usted le haya dado ese grado de confianza para entrar . Esta distancia se mide por la extensión del brazo y tiene que ver con el dominio físico. Es la distancia que generalmente utilizamos en conversaciones con amigos y reuniones sociales. Algunos investigadores aseveran que las mujeres pueden invadir con mayor libertad el territorio del hombre, pero no a la inversa.

Una mujer que toma la iniciativa puede acercarse más a un hombre, pero él no puede exceder el límite imaginario que establece una mujer a menos que ella se encargue de enviar una señal que indique que está dispuesta a conocerle.
La autorización en la irrupción del territorio personal de la otra persona dependerá de múltiples factores. Por ejemplo, en lugares de gran hacinamiento como autobuses, la zona personal se reduce al mínimo, pero existe.
De la misma manera en un ascensor nos vemos presionados a estar físicamente demasiado próximos a las otras personas, aún así no toleramos que se acerquen hasta rozarnos, pues no se pueden sobrepasar ciertos límites.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Uso del espacio, según la Teoría de la Proxémia


El antropólogo Edward T. Hall propuso que la distancia social  entre las
personas esta vinculada, con la distancia física.
Las zonas de distancias entre las personas están dadas de la siguiente manera:





Zona íntima

Esta zona va desde los 15 a 45 cm, de distancia y se reserva solo para personas muy cercanas , como la pareja, hijos, padres o amigos muy aledaños. También existe una zona sub-íntima que va desde los 0 a 15 cm de distancia, también llamada zona de contacto, en el cual la comunicación no se da singularmente a través de la palabra, sino además mediante el tacto, el olor, la temperatura del cuerpo, etc. Ninguna persona que no tenga su consentimiento, será acogida en esta zona.












domingo, 12 de septiembre de 2010

La Proxemia

A todos nos ha pasado de repente, que nos sentimos invadidos, en algunas situaciones cotidianas de nuestras vidas. A veces cuando nos metemos a un ascensor, nos sentimos incomodos, al estar a una distancia muy reducida, con gente que no conocemos.

Un ejemplo también es el territorio físico que necesitamos en nuestro diario vivir, ya que de esto dependerá la buena relación que tengamos con las personas, que nos rodean.

Cuanto espacio necesitamos personalmente, el uso que hacemos de este, son interrogates que tienen que ver con la Proxémica.


El concepto de Proxémica fue propuesto por su mayor exponente Edward T. Hall. Este antropólogo Estadounidense e investigador intercultural fue el primero en plantear este término, en la publicación de su libro "La Dimensión Oculta", donde se expuso el término de proxémica como lo siguiente: “las observaciones y teorías interrelacionadas del empleo que el hombre hace del espacio, que es una elaboración especializada de la cultura”. La proxémica es muy importante, en lo que se refiere a comunicación, también en la manera en que una persona interactúe de acuerdo a la misma. Esto podrá generar una reacción del receptor de menera instantánea o indirecta.