viernes, 29 de octubre de 2010

Proxemía y cerebro, ¿que relación existe?

      Investigando y buscando información sobre la Proxemía me encontré con algo muy interesante, el celebro mide el espacio personal de cada persona, es decir el grado de Proxemía. Esto se descubre cuando dos investigadores Ralph Adolph y Daniel P. Kennedy tras una investigación llegan a la conclusión de la amígdala cerebral modera la distancia interpersonal de los humanos. la investigación la llevaron a cabo estudiando a una paciente con una lesión fulminante de la amígdala cerebral, y lo extraño era que está paciente tenía una mayor inclinación a invadir la distancia personal de personas sanas.  

    También se hicieron estudios con más personas,( teniendo en cuenta que la distancia normal para sentirse a gusto en general es de 60 cms) donde les dijieron que caminaran hacia un científico y que se detuvieran a una distancia que les fuera comoda. Con esto descubrieron que la amígadala cerebral influye en el espacio interpersonal de las personas, ya que cuando las personas se alejan o acercan esta amígdala cerebral trabajaba. 
   
   También hay que tener en cuenta que la distancia interpersonal varía en las diferentes culturas, como también por patologías neurologicas como el autismo.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Zona Pública

  La zona pública va desde los 360 centímetros en adelante, es decir no tiene límites. Este tipo de distancia se da en circunstancias como discursos , reuniones ultra formales o clases muy tensas. En esta distancia nuestro tono de voz va a ser alto y coloquial. Es también la distancia que mantenemos con extraños. 
  Cuando nos dirigimos a un grupo de personas lo hacemos con cuidado, seleccionando las palabras. Ya no podemos distinguir los detalles de la cara de las personas, las palabras se pronuncian con más claridad y más lento.
Distancia de espacios medida 

sábado, 23 de octubre de 2010

Zona Social

Esta zona va desde los 122 hasta los 360 cm , esta zona la reservamos para personas que conocemos poco y con las que interactuamos por razones específicas, como lo es la parte profesional. Esta es la distancia que nos separa de los extraños, osea nos distancia de personas con las que no tenemos ninguna relación amistosa, como la vendedora de una tienda o el cobrador de un bus. Esta distancia se utiliza para los primeros acercamientos.